RSS

Creencias y Supersticiones

CREENCIAS  

 

1.- El  gorrión que repite constante­mente la voz onoma­topéyica  ¡chic, chic, chic, chic, chic…!, en el patio, en la puerta o en el techo de una casa, anuncia la llegada de alguien, después de un largo viaje. La gente resume toda esta interpretación con la expresión: “¡chiquiantaq chi­quia!” (El gorrión repite la expresión “chic” porque  anuncia la llegada de alguien a casa).

Gorrión o chiquia

2.- La “pacapaca” dice que es un ave malagüero. Cuando, de noche,  deja escu­char su canto tétrico en el techo o en un  lugar cercano a la vi­vienda de alguien, es infalible que anuncia la muerte de algún vecino.

3.- Cuando el chuluc (grillo) aparece en la casa y empieza a chirriar, las gentes dicen: “jarjumansi­taq” (nos está votando). Para que no ocurra esta desgracia se le debe atrapar al animal con mucho cuida­do, sin causarle ningún daño, luego hacerle cruzar una ace­quia.

Grillo o chuluc malaguero

4.- Todo perro que lleva pluma o lana en la boca está  avisando que en esos días la familia tendrá visita.

5.- Al chisporrotear o reventar el fuego de la candela se dice que ésta rezondra o reniega  porque alguien llegará a casa.

Chisporroteo

6.- La cancha que revienta estando ya servida en la mesa, anuncia que ocurrirá una desgracia.

7.- Para averiguar el retorno de algún familiar después de un viaje, se coge un puñado de cancha, luego se va soltando de dos en dos; si al final queda un número impar, no llegará; pero si queda un número par, es seguro que llegará ese día.

8.- El perro que  aúlla incesantemente  sin ningún motivo avisa que alguien morirá.

9.- Los gatos que se pelean en el tejado anuncian la muerte de alguien que vive en esa casa.

Gatos peleándose en el tejado

10.- Cuando la hoja de la coca salta de entre las manos al momento de chacchar, anuncia que alguno de los operarios tendrá un accidente.

11.- Los que cuentan las estrellas durante las noches tendrán tantos hijos como las estrellas.

12.- Cuando la lluvia es torrencial, para amainar o hacer cesar, la persona que haya nacido en el mes de la lluvia debe bajarse el pan­talón o subirse la falda en caso de ser mujer y mostrarle el trasero.

13.- Se cree que la furia de los huay­cos se deba a que son  conducidos por un cerdo de extraordinaria fuerza que vive en las entrañas de la tierra llamado cuchin­berraco.

14.- Cuando las personas mueren de  mala muerte, sus familiares ama­rran un animal vivo (perro, gato, oveja, etc.) en el lugar de la tragedia, para que el alma conde­nada del difunto dé muerte al animal y así pueda salvarse.

15.- Si en cuarto creciente el cuerno de la luna está inclinado hacia Huaraz, es porque la lluvia continuará.

16.- Cuando la sequía es prolongada, la comunidad envía una comisión hasta la laguna de Shinuacocha a fin de robarle el agua al jirka. Esta debe ser deposita­da y asegurada en una botella y conducida sin descansar en ningún instante hasta la población; luego debe ser derramada por los campos secos. A partir de ese día es casi seguro que empezará a llover.

17.- Las comidas a medio cocinar lloran y dan maldición.

18.- Cuando corren vientos fuertes las gentes dicen que es por culpa de un mal hijo que habrá pegado a sus padres. A esa persona le denominan “geshia”.

19.- Para que los niños enfermizos recuperen su salud los padres tratan de formar compadres con las personas menesterosas que jamás se enferman; para ello hacen el ademán de obsequiarlos. A partir de ese día el niño recobra la salud y jamás se enferma.

20.- Al salir de viaje, siempre el comunero, en un lugar determinado del camino, hace la ofrenda al Jirka. Para esto coge unas piedras pequeñas y lajas, y los va colocando una encima de otras hasta formar una torre. Si la torre no se cae su viaje será fructífero; en el caso de caerse, tendrá dificultades.

21.- Siempre al empezar cualquier faena en el campo, las primeras hojas de coca o las primeras gotas de ron son arrojadas al cerro a la vez que suplican al Tayta Jirka que les acompañe en el trabajo y concluyan sin ninguna dificultad.

SUPERSTICIONES

1.- Cuando el zorzal canta por las mañanas con una entonación que según la interpretación de las gentes pareciera decir:

Surín, jowán, jela; El hijo y el esposo, ociosos

wawán warmín, chichu! la hija y la mujer, embarazadas!

 Se dice que los zorzales le rezan rogando a Dios para que le  envíe lluvias y moje la tierra a fin de que se alimenten de lombrices, grillos y toda clase de insectos. Ese día es casi seguro que habrá llu­via.

2.- Dios advierte el día que habrá de morir una  persona, es por ello que las almas de estas personas destinadas a morir, con meses de anticipación, recogen sus rastros recorriendo por los lugares por donde anduvo en vida. Muy pocas son las personas que pueden ver a estas almas. Las personas acostumbradas a ver se les conoce con el nombre de “rirjus”. Además aconsejan que nunca se le debe avisar a la persona cuyo espíritu ha sido visto, de hacerlo, ésta fallece ya no a los dos o tres meses, sino al cabo de días.

3.- La mujer que acaba de tener un parto en ningún instante debe ser abandonada, siempre debe haber alguien  a su lado, porque si se le deja sola, el diablo tienta a la mujer y el niño corre el peligro y hasta puede desaparecer.

4.- El trueno se produce porque San Pedro corretea a los diablos en el cielo.

5.- Los temblores se producen porque Tayta Dios, el Padre Eterno (Pallicho), al cansarse de sostener el mundo en la mano derecha lo pasa a la mano izquierda.

6.- La luna cuando está enferma ( es decir cuando hay eclipse de luna), la gente llora por temor a las enfermedades y a los males para la población; para que no ocurra ello, juntan agua en una gran tinaja y al observar la imagen de la luna  dentro del agua, simulan bañarla con agua de yerba santa.

7.- Habrá buena cosecha cuando las palomas alaban a Dios cantando:

Jowaaa  jauchuuu Mi esposo “jauchuuu” (no tiene traducción)

quiqueee  jelaaa yo, ociosa.

8.- Se dice que la persona  que es des­pedazado por el rayo, siempre y cuando no haya sido visto por nadie, ni siquiera por un pajarito, pasado algunos minutos, de por sí,  los miembros descuartizados se reagru­pan y como consecuen­cia revive el individuo.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: